martes, 8 de marzo de 2011

Sábado 05/03/11 Canovelles-Vallfornès-Pla de la Calma-Figaró

Un nuevo fin de semana hemos vuelto a encontrarnos en el cuartel general de los Coyotes para realizar otra de nuestras salidas. Hoy nos hemos dado cita a las 7:30 Plato Mediano, Transformer, Gica, Tiralee, Garbanzo Cocío y el Capitán Fanegas. Después de los saludos de rigor hemos puesto rumbo, por los diferentes polígonos hasta a la rotonda del Ajuntament de Les Franqueses, donde nos hemos reunido con el Rodillas y con un nuevo amigo coyote: David (habrá que buscarle un apodo). Bienvenido a los Coyotes, David!!

La intención era subir al Pla de la Calma por Vallfornès, así que hemos puesto rumbo a Cànoves, por el camino habitual. Nos hemos dirigido a Milpins, hemos tomado alguna trialera y hemos llegado al cementerio de Marata. Hemos continuado por caminos y alguna trialera hasta llegar al Turó de Matacabres, als Quatre Camins y a Cànoves.

Una vez en Cànoves hemos atravesado este pueblo y nos hemos dirigido al Pont de Muntanya. Hemos logrado llegar hasta la cadena de inicio del Parc Natural, nos hemos quitado algo de ropa, nos hemos hecho alguna foto y hemos comenzado a remontar la primera rampa importante del día: la subida al pantano de Vallfornès. Una vez en la presa hemos continuado bordeando el embalse hasta llegar a la cola y hemos vuelto a comenzar a subir hasta llegar a la gran masía de Vallfornès, donde hemos hecho otra parada para reagruparnos antes de continuar.

Dejamos atrás la casa y seguimos subiendo paulatinamente, con un cierto desnivel, hasta llegar a la zona de Els Terrers i a la Roca dels Diners, lugar donde el terreno se vuelve complicado, tanto por la pendiente como por el estado del camino. Una vez que superamos este tramo, el camino se suaviza y vamos subiendo con cierta comodidad. Aparecen las primeras aglomeraciones de nieve, aunque aún podemos ir rodando.

Continuamos nuestra ruta y al llegar al pico de El Campanar se complica, ya que comenzamos a encontrar gran cantidad de nieve en el camino. Intentamos ir siguiendo las rodadas de otras BTT para poder hacer el pedaleo algo más cómodo, aún y así debemos hacer pie en alguna curva muy cerrada del camino, pues las ruedas patinan.

Finalmente logramos llegar a la Casanova de Vallfornès. Se trata de una pequeña edificación pensada principalmente para el refugio de rebaños. Por suerte se encuentra vacía y restaurada recientemente. Entramos dentro y hacemos una buena parada para descansar y reponer fuerzas a base de un merecido almuerzo. Después nos hacemos algunas fotos en la inmensa explanada blanca y continuamos hacia el camino principal del Pla de la Calma.

Atravesamos como podemos el Pla dels Trèmols y llegamos al Pla d’en Xixa, donde giramos a la izquierda para llegar por fin al Pla de la Calma por la zona de Pedres Blanques. Cogemos el camino principal a la izquierda y comenzamos a bajar rápidamene por la pista ancha. En cuestión de pocos minutos nos encontramos en la base del Tagamanent.

Una vez aquí decidimos desestimar la idea de bajar por el GR-5 hasta Aiguafreda, por que seguro estaría muy resbaladizo y optamos por volver por el Collet de Can Coll en un impresionante descenso. Es una pista ancha pero llena de regatas hechas por las aguas de la lluvia y con mucha piedra hasta llegar a Vallcàrquera. Desde aquí se toma una pista asfaltada que en cuestión de pocos minutos nos lleva hasta Figaró.

Una vez en Figaró hemos atravesado el pueblo y nos hemos dirigido hasta Gallicant donde hemos tomado el camino habitual paralelo al río Congost. Por esta trialera hemos por fin a La Garriga, entrando por Els Pinetons. Al salir de La Garriga hemos hecho una pequeña parada para lavar las bicicletas en una de las gasolineras. Una vez limpias hemos continuado con nuestra ruta por los polígonos hasta llegar a Canovelles cerca de las 13:30 después de haber recorrido 54,75 km en 4h 31’ de pedaleo. Una buena salida con paisajes muy diversos y un buen desnivel acumulado.

Para bajarte los tracks de esta salida puedes clikar en:

Canovelles-Vallfornès-Pla de la Calma-Figaró-Canovelles

4 comentarios:

  1. Aquí el fotografo!!! Como fué el descenso??? Me tenia que haber bajado con vosotros, luego me arrepentí

    ResponderEliminar
  2. Bajamos por la pedrera y el collet de Can Coll, hasta Vallcàrquera. Fue, bien. Todos sanos y salvos y sin problemas. Nos queda la duda de qué hubiera pasado si hubiésemos bajado por el GR-5...Otro día lo averiguaremos...Saludos. Nos vemos enganchados al pedal por esos caminos...

    ResponderEliminar
  3. Saludos coyotes, aquí otro que seguía vuestras huellas, una salida muy buena, y unas vistas increíbles, tengo que probar a bajar hacia fígaro, pues del pantano hacia abajo es aburidillo. Ya cogeré vuestro track. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Paco!!! Lo que tienes que hacer (cuando quieras y te apetezca) es unirte a nuestras salidas. En nuestro grupillo cabe todo el mundo. Ve siguiendo el Chat. Normalmente es donde quedamos!!!
    Nuestro cuartel general es en el pasaje de la calle Sant Jordi, en frente de la Escola Bressol Sant Jordi!!!!! Nos vemos!!!!

    ResponderEliminar