domingo, 26 de septiembre de 2010

Domingo 26/09/10 Aiguafreda-Pla de la Calma (por el Bellit)-Canovelles

Hoy la salida ha sido algo diferente a las de otros días. Nos hemos dado cita a las 6:30 en el cuartel general de los Coyotes Alfonso, Sergio, Raúl, Jordi, Tote, Toni, Miguel y Rafa (hoy por tanto éramos algunos menos, pero aún y así un buen grupo). Nos hemos dirigido a la estación de tren y hemos cogido el tren de las 7:00 dirección a Sant Martí de Centelles y Aiguafreda.

Una vez aquí, nos hemos dirigido hacia la riera d’Avencó. El día era nublado y frío y amenazaba con dejarnos un regalito en forma de chubasco.

Hemos tomado el camino del centro, y esta vez sin cruzar la riera hemos enfilado en dirección al camping l’Avencó. Después de pasar por delante de este ha comenzado la subida. Se trata de una pista en buen estado que de una forma constante y un desnivel medio te va subiendo por la ladera del Torrent del Purgatori y el Sot de l’Infern, pasando por una de las canteras y dejando otra al otro lado del torrente.

Poco a poco hemos ido ganando altura y hemos logrado llegar a la carena del Bellit. Desde aquí hemos podido contemplar el Tagamanent, los Cingles del Bertí e incluso los Pirineos, los cuales se encontraban despejados y soleados. Por el contrario en nuestra ruta la lluvia hacía acto de presencia en forma de finas gotas que no llegaban a molestar demasiado.

Finalmente hemos llegado al Pla de les Vaques y al cruce de Sant Nicolau y el Bellit (una gran masía catalana). Nos encontramos ya a más de 1000 m. de altura y nos queda muy poco para alcanzar el Pla de la Calma. Así que a pesar de la fina lluvia seguimos nuestra ruta que nos llevará hasta el Pla de la Llacuna (dentro del Pla de la Calma) a unos 1.150 m. de altitud.

Una vez en el Pla de la Calma, comienza la bajada. La primera idea es llegar hasta el restaurante del Bellver e intentar almorzar allí. Así que pasamos por delante de Ca l’Agustí y llegamos al restaurante. Entonces nos encontramos con un avituallamiento de la caminata que partía desde Tagamanent (pueblo) y que llegaba hasta este lugar.

Viendo la acumulación de gente y por no interferir en el desarrollo de la caminata, decidimos no almorzar todavía y llegar hasta Figaró.

Así que nos dirigimos hasta la pedrera, la cual, a pesar de la lluvia, estaba en bastante buen estado y la hemos podido bajar sin problemas. Hemos llegado al Collet de la Creu de Can Coll y hemos tomado el camino que baja hasta Vallcàrquera. Un camino, por cierto, muy pedregoso y bastante destrozado por el agua.

Una vez en Vallcàrquera hemos tomado la pista asfaltada que rápidamente nos ha llevado hasta Figaró. Hemos entrado por la parte alta del pueblo, lo hemos atravesado y nos hemos dirigido hasta las piscinas donde hemos entrado en el restaurante para almorzar cómodamente y calentitos. La lluvia había quedado atrás y el sol iba poco a poco haciendo acto de presencia.

Después de almorzar tranquilamente volvimos a nuestras monturas con la intención de dirigirnos a la trialera que va siguiendo el curso del río Congost. Dejamos atrás las piscinas y nos adentramos en el bosque. Cruzamos el torrente de Maries y seguimos bordeando el río hasta llegar a cruzarlo, como en múltiples ocasiones hemos hecho y llegamos al lateral de la C-17. Fuimos un tramo en paralelo y volvimos a adentrarnos en el bosque por la trialera que nos llevaría hasta el túnel, que una vez atravesado nos dejaría en els Pinatons de La Garriga.

Después hemos atravesado como siempre el pueblo de La Garriga hasta llegar al polígono Congost para directamente y atravesando los diferentes polígonos llegar a Canovelles a las 12:15 aproximadamente, después de haber recorrido 36,65 kilómetros en 3h 10’ de pedaleo. Otra ruta interesante para lograr llegar a la Calma, más si es en compañía de los buenos amigos de los Coyotes Bikers.


Los tracks de esta ruta los puedes encontrar en:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1200210

No hay comentarios:

Publicar un comentario