sábado, 4 de diciembre de 2010

bado 04/12/10 Aiguafreda- El Pla de la Calma (por el Pujol)

Otro fin de semana hemos vuelto a quedar algunos coyotes para realizar otra de nuestras salidas. Hoy ha sido una salida algo especial, ya que hemos madrugado un poco más y a las 7:00 nos hemos encontrado David, Miguel, Jose, Toni D. y Rafa en la estación de Granollers-Canovelles para coger el tren hacia Sant Martí de Cantelles. En Les Franqueses del V. Natalio se ha sumado también al grupo. Así que a las 7:30 aproximadamente y con un frío impresionante (seguramente por debajo de los 0º) hemos comenzado a rodar. Primero hemos llegado hasta Aiguafreda y nos hemos dirigido hacia la Riera de l’Avencó. Hemos ido subiendo poco a poco y paralelos a la riera. Por el camino hemos ido encontrado multitud de pequeños charcos congelados totalmente y la tierra helada crujía bajo nuestras ruedas.

Finalmente hemos llegado a una barrera de alambres que bloqueaba el camino, y por unos instantes hemos dudado de continuar o subir por otros caminos. Finalmente hemos decidido continuar y hemos salvado los alambres y hemos continuado rodando a buen ritmo. La verdad es que es una subida muy llevadera y que apenas castiga las piernas.

El frío ha sido durante estos primeros momentos nuestro peor enemigo, dejándonos los pies helados. Por fin hemos llegado al Pujol, una gran masía de pagès en activo y desde donde había unas vistas espectaculares de Els Cingles de Bertí. La hemos pasado en silencio, procurando no alterar la paz y tranquilidad de los alrededores, y un poco más arriba hemos tenido el primer pinchazo del día. Así que hemos parado para poder arreglar la rueda de Toni.

Hemos continuado subiendo por la zona de Els Avellarons y de Els Pujols Vells. Hemos ido ganado altura y el sol por fin ha hecho acto de presencia aunque sin calentar demasiado. A partir de aquí hemos podido disfrutar de unas vistas impresionantes de Els Cingles de Bertí, Els Cingles de Gallifa, Sant Llorens del Munt i Montserrat. El día estaba muy claro y la visibilidad era muy buena, pero el frío no remetía.

Hemos continuado subiendo y hemos llegado cerca de la Carena del Tallafoc y de la Costa de la Fageda. Ya nos encontrábamos a más de 1000 metros de altitud y ahora podíamos divisar Els Pirineus al fondo, de un blanco tupido de nieve. Hemos afrontado el último tramo de esta parte de la salida y hemos llegado por fin a Collformic (1144 m.), donde hemos hecho una parada para almorzar en el restaurante y entrar en calor.

Al salir de almorzar nos hemos encontrado con una sorpresa: el segundo pinchazo del día. Rafa tenía la rueda delantera pinchada y hemos tenido que repararla. Finalmente hemos podido continuar y nos hemos dispuesto a recorrer el Pla de la Calma. Poco a poco hemos ido ganado altura y al llegar al Pla de l’Ase Mort (1205 m.), nos hemos detenido para acabar de abrigarnos (pues el frío no nos dejaba) y aprovechar para hacer algunas fotos con los Pirineos siempre al fondo de nosotros.

Hemos ido siguiendo el GR 5.2 y hemos llegado a la Pujada de la Mel, al Pla del Bassau, al Pla del Clot y al Pla del Cafè, desde donde podíamos contemplar el Turó de l’Home y Les Agudes salpicadas de nieve, hasta que al final en Pedres Blanques hemos tomado el desvío hacia el Pla d’en Xixa. Antes, sin embargo, hemos tenido que reparar el tercer pinchazo del día. Toni ha vuelto a pinchar (esta vez la rueda trasera). Hemos continuado y rápidamente hemos llegado al Pla dels Trèmols, donde hemos hecho una pequeña parada para reagruparnos y comenzar el descenso.

Nos hemos dirigido a la Casanova de Vallfornès y hemos comenzado a descender a gran velocidad por todo el Soleia de Vallfornés hasta que finalmente hemos llegado hasta la masía, donde había gente trabajando y restaurándola. Hemos continuado y hemos llegado al pantano y a la cadena de entrada al Parc Natural. Una vez aquí nos hemos dirigido hacia Cànoves y desde este pueblo hemos regresado por el camino habitual, llegando primero a Les Franqueses y por fin a Canovelles cuando eran aproximadamente las 13:30 después de haber recorrido 51,08 km en 3h 44’ de pedaleo. Una ruta muy interesante, no muy dura y con unas vistas impresionantes. Lástima del frío y de los pinchazos que han hecho que lleváramos mucho retraso y no hemos podido subir al Puig Drau.

Publicado por Rafa Ruiz

Si quieres los traks de esta ruta, te los puedes bajar en:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1337434

No hay comentarios:

Publicar un comentario