Domingo 07/11/10 Arbúcies-Turó de l’Home
La salida programada para hoy era algo especial ya que el punto de partida era en Arbúcies y la intención, coronar el Turó de l’Home (1706 m.) Así que hemos quedado a las 6:30, como siempre en el cuartel general. Hoy nos hemos dado cita Tote, Toni D. (Tiralee), Jose, Pablo (el Titi), y Rafa (el Capitán Fanegas). Hemos cargado las bicis en la furgoneta y junto con otro coche más, nos hemos desplazado hasta Arbúcies. Hasta allí ha llegado también Antonio (compañero de trabajo de Tote), el cual ha querido acompañarnos en esta salida. Una vez hechas las presentaciones y los preparativos hemos puesto rumbo a Santa Fe del Montseny. Lo que estaba claro es que hoy no íbamos a subir solos, pues había una gran concentración de beteteros dispuestos a hacer más o menos la misma ruta. El día se ha despertado con una intensa niebla, pero de momento la lluvia no hacía acto de presencia. La temperatura algo fresca, pero llevadera.
Nos hemos dirigido hacia el inicio del camino y hemos comenzado a subir. Por delante nos esperaban unos 18 km de constante subida, aunque de muy buen hacer. Hemos ido subiendo las primeras lazadas del camino a un buen ritmo hasta alcanzar la masía del Vilar (donde hay un peaje para vehículos). Aquí nos hemos detenido para quitarnos algo de abrigo, antes de continuar subiendo.
A partir de aquí nos hemos adentrado de lleno en los tupidos bosques de esta zona y la niebla además se ha hecho mucho más espesa, dándole al paisaje un aire misterioso y bucólico a la vez. Hemos ido compartiendo camino con otros grupos y poco a poco hemos ido ganando altura casi sin darnos cuenta.
Hemos alcanzado el Pla dels Pujolassos, el Collet dels dos Homes, hemos pasado por debajo del Turó de Grenys (donde hay una torre vigía a 1115 m.) y hemos llegado a Coll de Te (1007 m). El paisaje que nos envolvía era típicamente otoñal, con un manto de hojas doradas caídas impresionante.
Después de un rato más de subida hemos llegado a la Font del Conill, donde nos hemos reagrupado, nos han hecho unas fotos de grupo y hemos podido probar el agua cristalina que manaba de esta fuente. Hemos continuado y al poco hemos pasado por delante de la casa de colonias El Convent y hemos alcanzado la carretera de Santa Fe a Viladrau.
Hemos continuado nuestra ruta, ahora bajando por carretera rápidamente hasta Santa Fe. Una vez allí nos hemos tomado un pequeño tentempié y hemos decidido seguir hasta el Turó y almorzar más tarde. En Santa Fe hemos comprobado las impresionantes dimensiones de unos árboles que había en el punto de información de la Diputación.
Después de las fotos, hemos puesto rumbo al Turó de l’Home rápidamente. Primero hemos cogido la carretera que va a Fontmartina y La Costa del Montseny. Al poco rato hemos pasado por las antenas (esas que siempre vemos desde Canovelles), y hemos seguido hasta dar con el cruce donde comienza la pista asfaltada que en un duro ascenso de unos siete kilómetros te lleva hasta el Turó. Subiendo hemos encontrado más niebla, pero un poco antes de llegar a la barrera y al punto de información ésta se ha desvanecido y ha salido el sol, el cual ha estado presente ya hasta que hemos comenzado a bajar.
Una vez en el collado entre el Turó de l’Home y el Puig Sesolles, hemos decidido subir hasta el observatorio y almorzar tranquilamente arriba del todo. Una vez almorzados y realizado las fotos de rigor, nos hemos puesto en marcha para comenzar la bajada por Passavets.
El primer tramo de la bajada es muy técnico, ya que hay mucha roca. Después va alternando con zonas de hojarasca, arena y piedras, aunque en general es una bajada más atractiva de hacer que la carretera, además de ahorrar tiempo y kilómetros. En pocos minutos hemos conseguido llegar hasta la Font de Passavets y la carretera de Santa Fe.
Seguidamente nos hemos desplazado nuevamente hasta Santa Fe y hemos tomado el camino que sale por detrás de l’Avet Blau. Hemos comenzado a bajar y nos hemos desviado a la izquierda por un camino equivocado que nos ha hecho subir un buen tramo hasta llegar al Coll Samola, donde hemos tenido que hacer una parada para reparar el único pinchazo del día.
Una vez reparado el pinchazo hemos continuado, ahora ya bajando hasta dar con la pista principal. No hemos tardado en llegar a la masía de la Feixa Llarga y desde aquí encarar los últimos doce kilómetros de bajada por una pista en muy buen estado y fácil de hacer. Finalmente hemos enlazado con la pista de subida y hemos llegado a Arbúcies cuando el reloj marcaba las 14:00 después de recorrer 49,64 km en 4h 20’ y salvar un desnivel de subida de 1957 m.
Una ruta preciosa para hacer en este tiempo otoñal y que he calificado de difícil por la subida al Turó de l’Home y la longitud recorrida, pero técnicamente es muy asequible (salvo algún tramo de bajada hasta Passavets).
Los tracks de esta ruta los encontrarás en el siguiente enlace:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1289199
No hay comentarios:
Publicar un comentario