viernes, 15 de abril de 2011

Domingo 10/04/11 Vic-Collformic-El Pla de la Calma-Canovelles

Distancia recorrida: 61,56 kilómetros
Altitud mínima: 144 metros, máxima: 1.349 metros
Desnivel acumulado subiend
o: 1.181 metros, bajando: 1.515 metros
Grado de dificultad: Difícil

Como cada semana nos hemos dado cita en nuestro cuartel general para realizar una de nuestras salidas. Hoy hemos decidido hacer algo especial. A las 7:00 tomábamos el tren Transformer, Tiralee, Tumbabierta, Galdor, Gica, Garbanzo Cocío, el Calambres y el Capitán Fanegas hasta la capital d’Osona: Vic.

A las 7:45 aproximadamente, empezamos a recorrer las calles de Vic, para salir de la ciudad por el sur de la misma en dirección a Malla.

Una vez hemos salido de la ciudad de Vic, hemos comenzado a rodar por pistas asfaltadas hasta encontrarnos con los primeros caminos de tierra. Ha sido una zona muy llana que hace honor al nombre de la Plana de Vic. Hemos llegado a Taradell (más concretamente a la urbanización Mont-rodon) cerca del río Gurri.

Alternando entre pequeños bosques y campos de cultivos y siguiendo las marcas del GPS, hemos logrado llegar al municipio de Seva. Hemos entrado por las calles de la iglesia. Hemos atravesado el pueblo y hemos vuelto a retomar los caminos hasta salir a la carretera que va de Seva al Brull. Poco después la hemos vuelto a abandonar y nos hemos encontrado con un gran estanque en la zona del Pla del Forn. Seguidamente hemos alcanzado el Pla del Sastre y poco después hemos llegado al Brull. Hasta aquí todo el recorrido ha sido se muy buen hacer, llaneando (o subiendo muy poco) y a buen ritmo.

A partir de este punto ha comenzado la ruta a ponerse, poco a poco, cada vez más dura. Hemos tomado una pista a la izquierda, antes de salir a la carretera y hemos comenzado la ascensión. Los primeros metros no han sido muy fuertes e incluso hemos encontrado alguna bajada para descansar.

Al llegar a la zona del Serrat de les Planes el panorama ha cambiado y hemos empezado a encontrar las primeras rampas de cierta consideración. A partir de aquí todo el camino ha sido un subir constantemente, aunque era de buen hacer y estaba en buen estado. Hemos pasado por debajo del pico Matagalls Xic (que no es el Matagalls emblemático), a unos 1000 m de altitud. Hemos recorrido toda la Serra de Font Pomereta y hemos llegado al Collet de les Garrotades a casi 1200 m. de altitud. Desde aquí ya comenzábamos a tenir unas vistas espectaculares de la Plana de Vic a nuestras espaldas y del Matagalls delante de nosotros.

Ahora nuestra ruta da un giro de más de 90º y nos dirigimos más bien hacia el norte para volvernos al sur en el Serrat Mitjà. Comienza ahora una de las partes más duras de la salida por caminos entre bosques de pinos. Llegamos al Turó de la Terma d’en Planes (a 1263 m) y en el Collet de Font Pomereta, en un tranquilo y verde prado, decidimos hacer una parada para tomarnos el almuerzo. Vamos muy bien de tiempo, así que nos lo tomamos con calma y disfrutando del momento.

Después de tomar fuerzas, seguimos nuestra ruta, la cual nos ha llevado hasta la parte más alta de la misma: El Turó dels Esqueis (1313 m) y el Pla dels Cent Sous (1347 m.). Para llegar hasta aquí hemos tenido que poner pie en el suelo y salvar una subida pedregosa. Desde esta zona hemos podido divisar en frente de nosotros la emblemática ermita de Sant Segimon, como colgada de la montaña. También hemos podido ver el Collsacabra, Viladrau, y en el sentido contrario els Cingles de Bertí y Puiggraciós.

Una vez hemos llegado al Pla d’en Besa ha comenzado un rápido descenso hasta Collformic. Al llegar al restaurante, ni nos lo hemos mirado, rápidamente hemos tomado la pista que comienza a subir todo el Pla de la Calma. Hemos ido subiendo a buen ritmo y muy animados. Íbamos muy bien de tiempo y de fuerzas en general. No hemos tardado en llegar al cruce de Pedres Blanques, donde se toma el camino al Sui.

Una vez en este punto hemos comenzado a descender a gran velocidad hasta llegar al cruce de la casa-restaurante Bellver y al Collet de Sant Martí, justo debajo del Tagamanent. Habíamos ya descendido por debajo de los 1000 m. Nos hemos dirigido hasta la pedrera y la hemos bajado. Justo aquí ha comenzado la primera de las complicaciones del día. Tumbabierta ha pinchado y nos hemos tenido que detener para arreglar el pinchazo.

Una vez arreglado el pinchazo hemos continuado con el descenso por el camino que baja hasta Vallcàrquera, que por cierto está ya prácticamente intransitable. Durante este descenso hemos tenido el segundo problema técnico del día: Garbanzo Cocío se ha quedado sin frenos traseros. Una vez a medio arreglar hemos seguido hasta llegar a Figaró.

Una vez en Figaró, nos hemos dirigido a la zona de Gallicant para tomar la trialera que va siguiendo el curso del río Congost hasta llegar a la Garriga y desde aquí, como siempre por polígonos hasta Canovelles, donde hemos llegado poco antes de las 14:00 después de haber recorrido 61,56 Km en 4h 24’ de pedaleo. Una ruta inolvidable por su recorrido, sus paisajes y sobretodo por la excelente compañía de todos los amigos Coyotes.


Si quieres los traks de esta ruta puedes descargàrtelos en el siguiente link:

Vic-Collformic-Pla de la Calma-Figaró-Canovelles

No hay comentarios:

Publicar un comentario