jueves, 16 de junio de 2011

Domingo 12/06/11 Canovelles-Turó de l’Home-Canovelles

Distancia recorrida: 97,15 kilómetros
Altitud mínima: 131 metros, máxima: 1.707 metros
Desnivel acumulado subiendo: 2.597 metros, bajando: 2.606 metros
Grado de dificultad: Muy difícil

Después de dos semanas sin actividad ciclista, hoy hemos quedado para hacer una salida algo especial. Parte del grupo de los coyotes habían salido el día anterior, así que hoy sólo nos hemos dado cita en nuestro punto de encuentro habitual Tote, Tiralee, Garbanzo Cocío y Capitán Fanegas.

Hemos quedado a las 6:30 de la mañana pues la intención era coronar el Turó de l’Home por caminos y desde Canovelles.

Hemos puesto rumbo a los polígonos y hemos llegado hasta Llerona. Allí hemos tomado el Camí Antic de Samalús y finalmente hemos llegado a Cooró d’Amunt. Desde allí nos hemos dirigido a Can Suquet y seguidamente hemos llegado a la urbanización Ca l’Esmandia.

El día estaba algo nublado, aunque no hacía frío y la temperatura era bastante agradable. Desde la urbanización hemos bajado hasta la carretera de Cardedeu y hemos tomado el GR 97, hasta llegar a Sant Antoni de Vilamajor. Posteriormente nos hemos dirigido hasta la urbanización de Vallserena y una vez aquí Tote se ha despedido de nosotros y ha regresado, ya que tenía que trabajar por la tarde.

Nosotros hemos seguido según el itinerario previsto. Hemos bajado hasta Sant Esteve de Palautordera y hemos buscado la calle que nos pasndo junto al campo de fútbol nos ha bajado hasta el río. A partir de aquí ha comenzado un pequeño ascenso por caminos de buen hacer. Antes, sin embargo, hemos pasado junto a las instalaciones del Circ Cric.

Hemos continuado, subiendo por la Serra de Can Vilatort, hemos llegado a la ermita de Santa Magdalena y hemos enlazado con la carretera de Mosqueroles. Una vez en Mosqueroles hemos comenzado el verdadero ascenso a nuestro objetivo.

Hemos ido subiendo por caminos de buen hacer, que al principio no daban la impresión de ser muy fuertes, de hecho llevábamos un buen ritmo. Hemos llegado a una pista asfaltada que se dirigía a la casa de colonias de Riera de Ciuret, pero antes de llegar nos hemos desviado a la derecha por un estrecho camino que seguía ascendiendo, ahora ya con algo más de desnivel. Hemos dejado atrás la Plana d’en Llobet y hemos alcanzado el Serrat de la Creu. Hemos bordeado el Llac d’en Viada. Nos encontrábamos a unos 1000 m. de altitud.

Hemos continuado con el ascenso y nos hemos cruzado con una espectacular cascada de agua provinente de la cima de la montaña. Finalmente hemos llegado a la carretera de Santa Fe y nos hemos dirigido hasta el mirador de Les Goitadores. Allí hemos hecho una parada para almorzar y reponer fuerzas, antes de afrontar los últimos seis kilómetros de ascenso. El día estaba muy cerrado y a pesar de las espectaculares vistas que tiene el lugar no hemos podido admirar el paisaje.

A partir de este momento, las fuerzas iban flaqueando, así que hemos decidido subir cada uno a nuestro ritmo y encontrarnos arriba del todo. Los primeros metros son quizás los más duros, después la montaña te da un pequeño respiro y antes de pasar el Coll Montllobar vuelve a poner a prueba tu estado de forma. A partir de aquí, tuvimos la suerte que el día se abrió y podíamos distinguir los picos de la montaña. A pesar de la dureza y del cansancio, el hecho de divisar la meta, te ayudaba a seguir.

Finalmente logramos llegar hasta el final y pudimos hacernos las fotos de rigor a 1709 m. de altitud, junto al vértice geodésico. Arriba el día se había abierto un poco, pero la niebla que quedaba por debajo de nosotros nos impedía tener una buena visión del paisaje. Estuvimos descansando un buen rato y finalmente a las 13 h. decidimos poner rumbo vuelta a casa. Estábamos muy bajos de fuerzas y nos quedaban aún cincuenta kilómetros de vuelta.

Comenzamos el viaje de vuelta, y no hay que decir que en cuestión de pocos y minutos y a pesar de la niebla nos encontramos nuevamente en el mirador. Tomamos el camino que habíamos traído de subida y unos metros después de pasar nuevamente por el Llac d’en Viada, nos hemos desviado a la derecha para volver por otro sitio diferente. Hemos ido a parar a la casa de colonias de Riera de Ciuret y después de dejarla hemos pasado por los sombríos caminos del Pla de la Baga. Finalmente hemos llegado a la carretera de Mosqueroles y hemos enlazado con el camino de la ermita de Santa Magdalena. Hemos vuelto a pasar por las instalaciones del Circ Cric y hemos llegado a Sant Esteve de Palautordera, donde hemos hecho una parada para repostar bebida y descansar.

Seguimos con el itinerario previsto y llegamos a Sant Antoni de Vilamajor. A partir de este momento cualquier mínima subida era una dura rampa que subir. Los tirones en los músculos de las piernas estaban amenazando con hacer acto de presencia en cualquier momento. Así que fuimos tirando poco a poco, al ritmo de cada uno, y haciendo pequeñas paradas para agruparnos.

Finalmente llegamos a Canovelles cuando el reloj marcaba las 16:00, después de haber recorrido 97,15 kilómetros, (según el cuentakilómetros del Garbanzo Cocío 101,83) en 7h 57’ de pedaleo. Así que como ya era bastante tarde, decidimos continuar con nuestra particular salida, celebrándola en el Bocactoria con unos buenos bocatas y unas jarritas del preciado líquido (cerveza con limón). Difícil e impresionante salida, para repetir con todo el grupo de los Coyotes. Habrá que prepararse!


Los Traks de esta salida te los puedes descargar en:

Canovelles-Turó de l'Home-Canovelles


Publicado por: Capitán Fanegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario